05 noviembre 2011

LEMON CURD (crema de limón)


Esta crema de limón es tradición en Inglaterra desde finales del siglo XIX  principios del XX, antiguamente siempre se usaba para acompañar a los famosos 'Scones' (especie de panecillos dulces) como sustituto de las mermeladas, además de como relleno para tartas, tartaletas y pasteles pequeños y evidentemente su fabricación era totalmente casera y en cantidades más bien pequeñas, pues en esas épocas no había neveras y su conservación era muy mala.
Los ingredientes básicos de todo lemon curd son yema de huevo batido , azúcar , zumo de limón (recién exprimido) y la ralladura , éstos se cocinan suavemente a baño de maría y rermoviéndolos con un batidor manual  hasta que  espesen, luego se dejan enfriar y así se obtiene una crema de sabor intenso. En algunas recetas se indican también como ingredientes   clara de huevo y mantequilla (ésta le da una textura mucho más suave y cremosa).
Yo diría que la principal diferencia con la crema pastelera y /o natillas , además del evidente sabor a limón,  es que al no llevar maicena o harina como espesante es que la textura es mucho más suave y cremosa.

LEMON CURD (crema de limón)
Mi valoración: ** / ***
Fuente : www.joyofbaking.com
Raciones: 2 copas (250 ml)
INGREDIENTES

  • 80 ml  (aprox. 3 u.)…………....…...Zumo fresco de limón
  • 56 g  …………..…….......................Mantequilla s/s
  • 150 g ………………...………….…Azúcar
  • 3 u..’L’………………...........……...Huevos
  • 4 g (1 cda.)………………..………..Ralladura de limón

ELABORACION

La mantequilla cortarla en dados y dejarla a temperatura ambiente hasta su uso.

 
En un cazo puesto a baño de maría mezclar los huevos con el  azúcar hasta que estén blanquecinos y luego añadir el zumo de limón. Cocinar, removiendo constantemente con unas varilla hasta que la mezcla se vuelve de color pálido y empieza a espesar (esto tardará 10 minutos).


Sacar la mezcla del fuego e inmediatamente  pasarla por un tamiz para eliminar cualquier impureza.

 
Añadir la mantequilla y mezclar hasta que se derrita  totalmente.

Añadir la ralladura de limón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces