01 noviembre 2012

ALFAJORES

Los clásicos alfajores son facilísimos de elaborar y muy resultones, además de que se pueden conservar en óptimas condiciones por muchos días y siempre están buenos.
A lo mejor por aquí no son muy conocidos, pero en Sur América son conocidísimos, especialmente en Argentina y en Perú, son tan conocidos como en España los churros.

Aunque hay una variedad increíble de recetas, yo me quedo con ésta, pues el secreto del alfajor está en que debe de ser muy suave pero sin llegar a desmoronarse, y lo más importante es que no debe de ser seco. 

Para quien nunca los haya probado y quiera hacerse una idea de la textura, yo diría que son similares a los polvorones, pero teniendo en cuenta que no llevan almendras ni manteca de cerdo (por lo menos esta receta) sino que el secreto de su textura está en que son elaborados con maicena.

ALFAJORES
Fuente : Mary
Valoración: *** / ***
Raciones : 26 u.


INGREDIENTES

1.     300  g …………………….................................. Maicena
2.    100 g ………………………………………….... Harina repostería
3.    200 g …………………………………………. Azúcar glacé
4.    1 cucharadita de te  …………..…...…..………...Levadura en polvo 
5.    200 g …………………………………………Margarina
6.    3………………………………………………Yemas
7.    1 cucharadita de te…………………………….Esencia  de vainilla.
8.    ½ vasito ………………………………………...licor de anís
9.    Agua helada..........................................................cantidad necesaria


ELABORACION


Tamizar la harina ,maizena , levadura y azúcar tres veces.








Esperar a que la margarina esté a temperatura ambiente y mezclarla con  los ingredientes secos , procurar hacerlo con la yema de los dedos.





 Añadir las yemas mezcladas con el anís y la esencia de vainilla. Cuando se haya formado una masa pegajosa, trabajarla un poco (con la yema de los dedos) y envolverla en papel film, dejarla en la nevera por media hora.





Amasar lo necesario, para lo cual espolvorear un poco de maizena tamizada sobre la superficie de trabajo (pero no excederse con ésta, pues podría endurecer la masa) .
Si la masa estuviese aún pegajosa, añadirle un par de cucharadas de maizena (siempre tamizada) .
 Extender la masa de un grosor de 0,3 cm y con un cortapastas redondo formar las tapas ; procurar que no sean muy gruesas, puesto que sino al momento de comer se perdería el sabor del relleno.






Colocar las tapas sobre papel encerado y llevar a horno  (150 º C) por 8 minutos ( o hasta que empiecen a tener un ligero tono dorado).









Es importante que no esperemos a que estén doradas para sacarlas del horno, pues queremos justamente lo contrario, que no tengan color, pero que estén bien hechas.




RELLENO Y MONTAJE





El relleno clásico es con dulce de leche o manjarblanco; si no se quiere trabajar demasiado se puede comprar éste  en cualquier supermercado (yo uso el de la lechera).








Otro relleno alternativo (para quien no le gusta el dulce de leche ) es el de crema pastelera (esto es un invaento mío , pues en casa como que el dulce de leche no les va) o crema de chocolate (crema pastelera mezclada con chocolate fundido).
Para no trabajar demasiado, la crema pastelera la hago con el flan 'Potax', tan sólo disminuyo un poco la cantidad de leche a utilizar.





 Para el montaje del alfajor primero se lo rellena procurando que los bordes queden impregnados con  éste.







Luego se les hace girar en coco rallado (para que se pegue por los bordes) y finalmente se les espolvorea (usando un colador) con un poco de azúcar glasé.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces