24 noviembre 2012

TURRON NAVIDEÑO DE COCO Y NARANJA CONFITADA


Este turrón lo he hecho muchas veces desde que aprendí a hacerlo  en la escuela de  pastelería, la verdad es que es una receta SSS (súper fácil, súper rápida, súper rica) y casi siempre queda perfecto, además que a todo el mundo gusta y no se lo creen cuando digo que es casero.

Aunque sólo lo hago en épocas navideñas, yo diría que es un postre ideal para acabar con cualquier cena copiosa, pues se comen cachitos pequeños que quedan perfectos con un vino dulce ( a mi me gusta mucho con vino 'Goya' ) .

A lo mejor lo más difícil es conseguir la textura adecuada, es decir que no se rompa al partirlo, esto es cuestión de ir probando, pues depende de gustos; los cachitos de naranja confitada le dan un toque especial y diferente.



TURRÓN NAVIDEÑO DE COCO Y NARANJA CONFITADA
(calidad suprema)

Fuente : Escuela de pastelería de Bizkaia
Valoración : ** / ***
Raciones : 550 g 

 
INGREDIENTES


Coco rallado……………………….. 225 gr.  (45%)
Fondant *……………………………. 175 gr.  ( 35%)
Leche condensada………………... 100 gr.    (20%)
Naranja confitada
 

 * Almíbar en lugar de Fondant:
  • Azúcar…………………………300 gr.
  • Agua…………………………...180 gr. (o ml)
  1. Para hacer este almíbar se pone en un cazo el agua y se añade el azúcar, no moverlo hasta que se haya disuelto todo el azúcar (poner el fuego a temperatura media alta). Llevar a ebullición (lo dejaremos unos 5 minutos a fuego alto).
     
  2. Queremos que el almíbar llegue a punto de bola (comprobamos esto introduciendo una cucharilla metálica en el amíbar ,  luego la sacamos y metemos  en un vaso con agua fria… si se desprenden burbujas a la superficie y podemos formar una pequeña bolita es que se ha alcanzado el punto de bola)



ELABORACION
 

Pasar el coco rallado por el molinillo para convertirlo en polvo (si no se dispone de éste utilizaremos el coco tal como viene).

Cortar en cachitos la naranja confitada (la cantidad es a gusto) pero si no se tiene este ingrediente se puede sustituir por ralladura de la piel de  media naranja.

Calentar el fondant con 1 cucharadita de agua en el microondas (sin que hierva)

Ponemos el coco ya pulverizado en el perol de la batidora y añadimos el fondant caliente (o el almíbar a punto de bola) y la leche condensada, con el gancho de la batidora a marcha lenta procederemos a efectuar la mezcla.

Añadimos la naranja confitada ( o la ralladura de la piel de naranja)






 

Una vez bien mezclado, procederemos a llenar los moldes o cajas  (turroneras si se tiene)  forrados de papel encerado (papel parafinado o de horno).





 
 Según vamos llenando, vamos prensando y extendiendo con la misma espátula (o con el revés de una cuchara).


Plegamos los salientes y colocamos un papel encima.

 




 

Damos la vuelta al molde o caja para que se suelte y dejamos en reposo (maduración) 48 horas como mínimo. Puede dejarse el tiempo que se desee, 2 o 3 semanas, pero a más tiempo de reposo conviene dejar la masa más blanda.
Desprendemos el papel y procedemos a cortar pastillas.



 




 
Cuando estén cortadas, procedemos a pintar las dos caras con cobertura al temple y una brocha; cubriremos con una capa fina primero una de las caras y cuando esté dura, pintaremos la otra.

Si no se quiere que esté demasiado dulce con la cobertura de chocolate, se puede decorar sólo los bordes.



CORRECCIONES

  1. Si la masa nos quedase dura, la ablandaríamos añadiendo coco en polvo y leche condensada a partes iguales, en cantidad apropiada a la dureza. Mezclaríamos en batidora con gancho a marcha lenta.
  2. Si quedase blanda la masa, añadiríamos azúcar lustre (en polvo) y coco en polvo a partes iguales, mezclando de igual manera. Esto de mantener las proporciones del coco y leche condensada es para que no pierda los porcentajes correspondientes a la clase Suprema.

Receta obtenida en el curso de Elaboración de Turrones Artesanos (Escuela de Pastelería de Bilbao).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces