02 mayo 2013

MERMELADA DE FRESAS

Hace unos días cogía una caja de fresones a muy buen precio (2 euros) y no me esperaba  que estuviesen tan buenos, pues la verdad es que cuando los compro, la mayoría están sosos, pero esta vez me equivoqué!

Pocas veces habré comido unos fresones tan fraganciosos y sabrosos como estos, dulces sin exagerar, así que pensé que una mermelada quedaría estupenda....empecé a buscar recetas, ya que a mi eso de las mermeladas exageradamente dulces las odio!, prefiero una mermelada que no sea muy dulce, ya me gusta comer más de una cucharadita, y me gusta que sea un acompañamiento para un bollo,o un croissant o un blini, y no que sea lo que enmascare el sabor de la bollería....

Bien, ninguna receta me sedujo, pues la mayoría ,como mínimo, pedía igual peso de fresas que de azúcar, o de ahí para arriba....así que me dije, noooooo
eso de tanto azúcar, no va conmigo, haré mi propia fórmula, y si queda mal, pues la uso para algún batido.....el resultado????
muy bueno!!!,  es una mermelada justa de azúcar, con un toque ligeramente ácido estupendo, muy sabrosa, con los cachos de fresa que se ven pero no que están enteros, y algo muy importante, el punto es el ideal, pues perfectamente se puede untar con cuchillo y no se desparrama por los bordes.... para resumir, estoy sorprendida que me haya quedado tan bien!!!!
a lo mejor iré mañana a la frutería y cogeré otra caja de fresas para hacer mermelada para todo el año!


MERMELADA DE FRESAS
Fuente: Mary
Valoración: *** / ***
Raciones: 3 botes (250 g) 
 
INGREDIENTES



500 g ………………………………………Azúcar

1050 g ……………………….....................Fresones

35 ml …………………………………….Zumo de limón (1/2 limón grande)







ELABORACION




 



Lavar los fresones bajo el chorro de agua, dejarlos escurrir.








 


Quitarles el pedúnculo y cortarlos en láminas de igual grosor.







 

Exprimir el zumo de ½ limón (25 ml ) y colarlo, reservar.




Pesar el azúcar.







 


En una olla de fondo grueso y alta, poner una parte del azúcar (hasta que desaparezca el fondo), luego poner la mitad de las fresas laminadas






 

Poner otra capa de azúcar , otra de fresas y terminar con azúcar. Es importante no mover ni mezclarlas.


Llevar a fuego medio por 15 minutos (no destapar la olla )





 

Pasado este tiempo, con una cuchara de madera mover y mezclar bien, luego dejarla otros 15 minutos (tapada y teniendo la precaución de que no se derrame).






 

Finalmente añadir el zumo de limón, mezclar bien con cuchara de madera , subir el fuego a 8 (medio alto) y destapada , dejar otros 15 minutos.






 
Comprobar el punto de la mermelada, esto es a gusto de cada uno, pero si se quiere que no esté tan líquida y que se pueda untar con un cuchillo, lo ideal es que con la cuchara se coge un poco de la mermelada, luego se dejan caer unas gotas sobre un plato seco






 


Una vez fría la gota se inclina el plato, si la gota se desliza pero sin llegar a caer es el punto deseado.









 

Retirar del fuego, mover bien con la cuchara y dejarla que esté tibia.








 


Llenar los botes que previamente hemos lavado (y esterilizado ) hasta el tope, taparlos fuertemente 





 
Llevarlos a esterilizar (en una olla con agua hasta que los cubra - las 2/3 partes- ) , por 10 minutos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces