19 abril 2014

BIZCOCHO (PLUM CAKE) DE MANZANA


Tuve el gusanillo por comer algo que llevase manzana  y , por otro lado ,  me apetecía muchísimo que el txoko se inundara de olor  a canela ( me encanta!!!!) así que empecé a buscar recetas.... Es evidente que esta mezcla de manzana y canela se come mejor en invierno, pero cuando se tiene el gusanillo hay que calmarlo!!!! jejejej, aunque estemos ya en primavera!

Encontré esta receta que se veía interesantilla, pues era un bizcocho en el que la manzana  había que pasarla por  la sarten (en mantequilla), mezclarla con azúcar y canela , para finalmente  dejarla hacer unos minutos (antes de ponerla con la masa); además, se suponía que  el bizcocho quedaba súper jugoso... la única pega que le encontraba a esta receta era :
  • uno de sus ingredientes  (la nata )
  • la forma de hacerse de la manzana (pues al pasarla por la sartén quedaría ya demasiado echa, casi puré)              

Pues bien, lo de la nata no me hice de líos y asumí que ' una vez al año no hace daño '  ; pero más bien lo de la manzana si que la modifiqué :

  •  no la pasé por la sartén ni le puse mantequilla (como venía en la receta ),
  •  lo que hice fue macerarla en canela y clavo ( este paso no venía en la receta )
  •  y luego escurrirla ( tampoco venía en la receta)


 ¿El resultado?

Quedó un bizcocho de manzana y canela de vicio!!!!!!, con deciros que mi intención era comer sólo un  cachito pequeñajo, pero no pude .... pequé con 3 rebanadas grandotas, si es que no pude parar!
Este es  un bizcocho la mar de  aromático! , allí donde lo puse desprendió un olor  delicioso, tanto es así que hasta  mi cuñada (que no le van estas mezclas) lo quiso probar !!! 
Además, quedó súper jugoso ( imagino por la nata ), si hasta parecía y todo que lo había mojado con  almíbar.
La  textura fue más bien esponjosita (aunque no demasiado), es decir,  no es el típico plum cake  compacto (como suelen ser los que llevan fruta fresca) .

En resumidas cuentas, esta receta (aunque la modifiqué en algo) la guardaré en mi libro de  recetas de oro!




BIZCOCHO (PLUM CAKE ) DE MANZANA

Mi valoración: *** / ***
Fuente : http://www.daglig.es/archivos/category/receta (ligeramente modificada)
Raciones :12-14
 

INGREDIENTES
  • 200 g  …….. Harina  de repostería.
  • 13 g ………………..Levadura en polvo
  • 4 g (2 cta. de te )..…Canela en polvo
  • 1 g (1 cta.  de café ) …Vainilla en polvo
  • 0,5 g  (¼ cta. de café)…Clavo en polvo
  • 200 g ………................ Azúcar
  • 4 ‘L’ ………...........…Huevos
  • 150 g …...................…...Mantequilla
  • 150  ml ..…...................Nata
  • 22 g ( ½ vasito ) ……......Ron añejo
  • 3 unidades grandes …..Manzana Golden
Para decorar:
Golden syrup * ................ 2 cucharadas
Agua caliente.................... 1 cucharada

* se puede sustituir por miel o por cualquier mermelada.


 ELABORACION


 
Primero quitar el corazón a las manzanas, mondarlas y cortarlas en 4 gajos,  finalmente volverlas a cortar en láminas más bien finas. 


Ponerlas en un bol y espolvorear la canela y el clavo , mezclar bien con una cuchara y  añadir 50 g  de azúcar, volver a mezclar y cubrir con papel film. Llevar a  la parte más fría de la nevera y dejar que macere por 30 minutos. 


Tamizar  la  harina, levadura y vainilla en polvo .Reservar.



Forrar un molde tubo (rectangular) con papel encerado (vegetal o de horno), es importante hacerlo de la forma adecuada, pues luego nos servirá este mismo papel para conservar el bizcocho por más tiempo.


Precalentar el horno a 180 ºC durante 10 minutos. (el nivel de la rejilla debe de estar en el tercio inferior, nivel 4 pero la rejilla hacia abajo ).



Batir  la mantequilla (temperatura ambiente) y añadir poco a poco el azúcar,  cuando esté todo bastante mezclado ( sin pasarnos con el tiempo de batido ) ...



Añadir los huevos  de uno en uno, es muy importante que luego de añadir cada uno, dejemos que se integren bien (eso sí, tened precaución de no sobre batir , pues se cortaría la mezcla ) . Lo que yo suelo hacer es :  subo un pelín  la velocidad de la batidora, echo el huevo, dejo pasar unos 10 segundos y la bajo .



  Una vez hayamos terminado de añadir los huevos, empezamos con los ingredientes secos (previamente tamizados); los añadiremos en tres veces e intercalando con el ron y con la nata.




Sacar de la nevera la manzana  y escurrirla en un colador.




Volcar la mitad de esta masa en el molde  y alisar la superficie, poner una capa de manzana y volcar el resto de la masa, volver a alisar y terminar con otra  capa de manzana .


Hornear a  180 º C  entre 40-50 minutos ( o hasta que al insertar un cuchillo éste salga limpio )  . Estar muy pendiente de que la superficie no se dore demasiado, si empezase a hacerlo abrir lentamente la puerta del horno y colocarle por encima un trozo de papel de aluminio.



Retirarlo del horno y dejarlo en el molde (por 10 minutos), luego desmoldarlo sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente, es importante no quitarle el papel vegetal, pues así se mantendrá por más días.



Para decorar : En un bol pequeño  mezclar el golden syrup con el agua (muy caliente)  y cuando esté menos denso (espeso) pincelar (con la ayuda de una brocha) toda la superficie del bizcocho.  



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversando se comparten mejor los momentos dulces